Iglesia de la Asunción

ANTIGUA FÁBRICA DE LA IGLESIA (Anterior a 1.786):

Todas las parroquias del Priorazgo de San Juan adquirieron el titulo de Santa María, siguiendo el ejemplo de la población principal, Consuegra.

Hasta el siglo XVIII, la Iglesia Parroquial de Villafranca tomo el nombre de Santa María, y a partir de aquel momento paso a llamarse Nuestra Señora de la Asunción, distintivo canónico que también adquirieron las demás villas del Priorato de San Juan.

En su origen, la Iglesia se emplazo en un lugar amplio y espacioso que con el tiempo se convertiría  en el principal núcleo del pueblo.

La fecha de su primera edificación hay que situarla en el siglo XVI, en respuesta al capítulo provisional celebrado en este siglo por el que se ordeno  levantar iglesias, gemelas, en los pueblos de este Priorato.

Su planta responde al tipo de cruz latina, con crucero marcado, presbiterio circular, sacristía y dos naves, en su esquema original.

Al exterior, el perfil de la cabecera era recto, hasta fines del siglo VIII en que se aumento la Sacristía Norte y se destaco el perfil ondulado del Presbiterio. La torre se levanto a los pies del templo, cuadrada, ocupando la nave mayor, comunicaba el exterior con el interior de la Iglesia, por medio de dos puertas, una al este y otra al oeste. Al campanario se ascendía a través de una escalera interior colocada en la nave pequeña, y por otra que salía al lado del depósito de huesos.

La extensión de la planta antigua de la Iglesia de Santa María de Villafranca era: lado norte 40 m., lado sur 35 m y medio, lado este 16 m y medio y lado oeste 15 m.

El muro de la Iglesia es de mampostería de piedra de varias clases, la que daba el suelo y la zona de Villafranca. También se utilizo el ladrillo. Todo con buena unión y trabazón. Las esquinas del muro exterior se reforzaron a base de grandes sillares de piedra.

La pared del mediodía estaba hecha de tierra, de ahí que en 161 se levantara de piedra, cal y arena. El grosor de sus muros es de 1m aproximadamente.

La puerta de la Iglesia se situaba en el lado sur. Con el tiempo se abrió otra enfrente, en la pared norte. Ante las dos fachadas se extendieron dos atrios, abiertos a modo de pequeños ensanches.

Si nos atenemos a lo que supone lo más destacado de la primitiva iglesia de Villafranca, comenzaremos el estudio por su Crucero.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑